- La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) ha aprobado 172 recomendaciones para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático en la sexta sesión, celebrada en Madrid este fin de semana.
- Durante esta sesión, la Asamblea ha elegido a un grupo de 12 portavoces que presentarán las recomendaciones al Gobierno y al Congreso.
La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) ha votado y aprobado por mayoría 172 recomendaciones para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático. La Asamblea ha nombrado, además, a un grupo de 12 personas que ejercerán de portavoces y serán las encargadas de presentar las recomendaciones al Gobierno y al Congreso.
“La Asamblea ha sido un proceso transformador, también para las personas que hemos formado parte de ella”, han señalado los coordinadores del Grupo de Expertos que asesora a la Asamblea, Cristina Linares y Joaquín Nieto. “Estamos convencidos de que va a haber un antes y un después de la Asamblea Ciudadana para el Clima”. Nieto y Linares han querido agradecer a los asambleístas su trabajo durante estos meses y el clima de respeto en que se ha desarrollado la Asamblea.
Las recomendaciones están organizadas por objetivos y divididas en cinco áreas de vida y sociedad: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados; y ecosistemas. Después de rematar la redacción de las propuestas ayer sábado, el domingo los asambleístas han procedido a votar cada una de las recomendaciones.
Cada asambleísta ha tenido cinco papeletas de votación; cada una de ellas incluía las propuestas de un área de vida. En cada propuesta, los participantes han tenido que indicar si están a favor, en contra o si se abstienen. Una vez rellenadas las papeletas, cada persona ha depositado sus votos en una urna. Posteriormente, los propios participantes se han encargado de realizar el recuento de los votos.
La aprobación de las recomendaciones es la culminación de siete meses de deliberaciones. El trabajo de la Asamblea se ha estructurado en cinco sesiones de debate online y una presencial, atravesando tres fases: una primera de aprendizaje, una segunda de deliberación, y una tercera de elaboración de propuestas.
Esta última sesión se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, y ha sido la primera de carácter presencial. 76 integrantes de la Asamblea han acudido a Madrid para participar en las deliberaciones, mientras que otras 18 están participando por videoconferencia. Las y los asambleístas han estado acompañados por el órgano de gobernanza de la Asamblea, compuesto por el grupo de expertos y expertas independiente, el panel coordinador y el equipo de facilitadores
Una vez finalizada esta sesión, con la votación de las recomendaciones, se realizará un trabajo de edición y ordenación de las mismas para reflejar, entre otras cuestiones, los resultados de la votación y el grado de apoyo a cada propuesta, así como para poder publicarlas.