La Asamblea Ciudadana para el Clima cumple su primer aniversario

Estos días se cumple un año del comienzo de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Los días 11 y 12 de diciembre de 2021 tuvo lugar la primera sesión, que se celebró de manera online. Las cien personas que habían sido convocadas fueron bienvenidas por parte de Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esa primera sesión estaba dedicada, principalmente al aprendizaje y al conocimiento: se trataba de dar a conocer, de manera accesible, en qué consiste el cambio climático, cuáles son sus causas y sus principales impactos. Los científicos Isabel Moreno, Fernando Valladares y José Manuel Moreno explicaron estas cuestiones el primer día y posteriormente respondieron a las preguntas de las y los asambleístas. El domingo se expusieron diferentes escenarios de cambio climático para España y para los territorios que la componen, realizadas a partir de las proyecciones globales del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

Pero no solo se trataba de aproximarse al cambio climático desde una perspectiva científica. Las personas asistentes también pudieron escuchar los testimonios de personas afectadas de diversas maneras por la emergencia climática, para conocer de primera mano sus impactos.

Al igual que ocurriría en el resto de sesiones, la deliberación se organizó en distintos momentos y espacios: conferencias en plenario, con la posibilidad de plantear preguntas a los y las ponentes, y debates en pequeños grupos. El equipo de facilitación procuró que el debate fuese ágil e incluyente, para que se pudiesen escuchar todas las voces. También se explicaba el rol de cada participante y qué se esperaba en cada apartado, si se trataba de un espacio de aprendizaje, de debate o informativo.

Aunque el comienzo oficial de la Asamblea fue en esta primera sesión, previamente se realizó una sesión cero dedicada a explicar el funcionamiento de la Asamblea y a explicar el manejo de las diversas herramientas tecnológicas que se iban a emplear. También se establecieron una serie de acuerdos de la Asamblea para asegurar una participación efectiva y empática.