Panel de coordinación

Es el órgano supervisor para facilitar la puesta en marcha y apoyo logístico de la Asamblea, El Panel cuenta con una secretaría que ejerce la Oficina Española de Cambio Climático, con apoyo de la Fundación Biodiversidad. Forman parte del Panel Coordinador el Basque Center for Climate Change (BC3) y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS)

  • Se trata de un Centro de investigación de Excelencia y Unidad María de Maeztu multidisciplinar cuyo objetivo es la coproducción de conocimiento relevante para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.

– En este sentido abarca aspectos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático en un contexto de transiciones socio-económicas inclusivas y justas, a la par que en equilibrio con los ecosistemas que nos sustentan.

– Su investigación abarca desde los aspectos locales y cercanos a la ciudadanía hasta aspectos globales (seis de sus investigadores son autores de informes del IPCC en diferentes ámbitos: adaptación, mitigación, ciudades, cambio climático y usos de la tierra, etc), pasando por escalas nacionales y europeas (contribuyendo al algunos análisis, y herramientas, de gran impacto en el área de impactos socio-económicos de las hojas de ruta de descarbonización; o en la síntesis sobre impactos y riesgos del cambio climático).

  • Su carácter multidisciplinar, su vocación de integración del conocimiento sobre cambio climático y sus capacidades en la co-producción, incluyendo a través de procesos participativos, le identifican como un centro que puede apoyar y al grupo de expertos multidisciplinar en la transmisión del conocimiento y sus recomendaciones en el seno del proceso de la Asamblea, conocimientos que serán clave para proporcionar a los ciudadanos unas bases robustas e informar sus deliberaciones.
  • La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) es, desde el 2015, la antena en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas. Es una red multiactor con un enfoque pragmático, que facilita el paso del conocimiento a la puesta en práctica de iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible sumando a universidades, administraciones públicas, empresas y sociedad civil, con la misión de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.
  • REDS promueve la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos, con un particular foco en la comunidad académica. Su principal finalidad es recoger, generar y utilizar el conocimiento para conectarlo con otras esferas. A través de diversas iniciativas y actuaciones, activa a distintos actores interesados para que conozcan, integren e implementen los ODS en sus respectivos sectores.
Redimensionar fuente
Habilitar modo contraste