En 2015, Alemania fue uno de los 196 países firmantes del Acuerdo de París, que tenía como objetivo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, para tratar de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. En 2019, el país aprobó una ley sobre cambio climático pero, conscientes de que solo con esa ley no se iban a alcanzar los objetivos, se convocó una Asamblea ciudadana sobre el clima en 2021.
A las ciudadanas y ciudadanos participantes se les encomendó la tarea de discutir sobre cómo podía Alemania alcanzar sus objetivos climáticos de manera ecológica (sostenible para el medio ambiente), económica (buena para la economía) y social (justa para todos y todas). No se trata de la primera asamblea ciudadana que se celebraba en Alemania, sino de la tercera: en otoño de 2019 se celebró una primera, centrada en la cuestión de la democracia, y la segunda tuvo lugar entre enero y febrero de 2021 y abordó el papel de Alemania en el mundo.
Composición
La Asamblea se compuso de 160 personas que representaban la diversidad de la sociedad alemana, para lo que se tuvo en cuenta variables de edad, género, educación y antecedentes migratorios, así como su lugar de residencia en el país.
El patrocinador de la Asamblea fue el ex presidente alemán Horst Köhler, y una alianza de organizaciones de la sociedad civil apoyó el proyecto. La asociación BürgerBegehren Klimaschutz se encargó de organizar la Asamblea.
Funcionamiento
La Asamblea tuvo una fase previa de preparación, en la que una junta científica compuesta por expertos sugirió posibles temas de debate. Además, se invitó a los partidos políticos representados en el Bundestag, así como a organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de diversas áreas a aportar sus opiniones y conocimientos. De esta forma, se trataba de asegurar que los temas que iba a abordar la Asamblea fueran equilibrados. Este proceso dio como resultado cuatro áreas sobre las que luego se debatió y se elaboraron propuestas: transporte; edificios y calefacción; producción de energía; y alimentación.
La Asamblea se desarrolló del 26 de abril al 23 de junio de 2021, periodo durante el que se realizaron 12 sesiones por las tardes y en fines de semana, más de 50 horas en total. Estas fueron online, debido a la pandemia, y retransmitidas en directo. Las y los participantes recibieron información por parte de expertos, y debatieron en sesiones plenarias y en pequeños grupos. Además, en una de las sesiones se invitó a un representante de cada partido político del parlamento alemán para discutir sobre política climática. En las dos últimas sesiones votaron las recomendaciones utilizando una herramienta de voto online.
Resultados
El resultado del proceso deliberativo fue un informe con 10 principios rectores y 83 recomendaciones, así como el mandato claro hacia la clase política para que no deje de perseguir el objetivo de 1,5 grados para “garantizar la preservación de los medios de vida de todas las personas”. El informe fue entregado a todos los partidos políticos con representación en el Bundestag. Los principios rectores fueron:
- El objetivo de 1,5 grados tiene máxima prioridad.
- La protección del clima sirve al bien común y tiene prioridad sobre los intereses individuales.
- Se debe garantizar la transparencia y la información para cada acción que tenga un impacto en el clima.
- Todos deben asumir la responsabilidad por el cambio climático y estar preparados para realizar cambios.
- La protección del clima debe integrarse en todos los programas educativos.
- La transición climática debe ser justa para todas las generaciones.
- La transición climática debe ser socialmente justa.
- La transición climática debe ser globalmente justa.
- El futuro de la economía debe ser climáticamente neutral.
- Las acciones relacionadas con el clima deben tener un impacto directo en quienes actúan.