“No tenemos un planeta B”

Entrevista con Òscar, portavoz de la Asamblea Ciudadana para el Clima.

Cuéntanos tu visión del cambio climático. ¿Cómo afecta a tu vida diaria?
El cambio climático no es que pueda afectar a mi vida, es que ya está afectando. Mi zona, en la Ribera del Júcar, en Valencia, es zona de lluvias torrenciales. Antes esas lluvias se circunscribían a septiembre u octubre y no todos los años, ahora suceden todos los años y no sólo en septiembre y octubre; en diciembre hemos tenido lluvias torrenciales, también en marzo. En poblaciones como la mía, Algemesí, que tiene 30.000 habitantes, nos quedamos incomunicados, sin poder ir a trabajar ni ir a la escuela. Encima, ese agua, al caer en tan poco espacio de tiempo, se pierde totalmente.

¿Cómo viviste la primera sesión de la Asamblea? ¿Qué dudas y expectativas tenías en ese momento?
Cuando empecé tenía muchas dudas, porque no sabía cómo había llegado hasta allí, no sabía si iba a funcionar, si luego el gobierno y todos los partidos políticos aceptarían nuestras recomendaciones. Yo creo a día de hoy que sí, y espero que haya un pacto por el clima de todas las fuerzas políticas. Aquí he conocido gente de todas las regiones de España, de diferentes edades, diferentes pensares políticos, cosa que me ha gustado mucho porque ha sido muy enriquecedor.

¿Cómo habéis trabajado en las deliberaciones? ¿Fue complicado hacerlo online?
Yo pensaba que las sesiones online serían muy complicadas porque había gente mayor que no está tan puesta en lo que es el Zoom, pero al contrario. El equipo facilitador que hemos tenido en la Asamblea nos ha acogido, nos han llamado por teléfono, por WhatsApp, correos electrónicos… Nos han ayudado muchísimo. Es más, cuando se hacían grupos pequeños, se ha creado una unión entre todas las personas, los expertos. Ha sido un paseo, ha pasado muy rápido. No esperaba que fuera tan bonito y que me hiciera creer en las personas y en que podemos salvar la Tierra.

¿Cómo fue el proceso de ponerse de acuerdo en las recomendaciones?
No ha sido nada fácil, ha sido complicado, pero aunque parezca mentira, hemos llegado a acuerdos. Porque no todo tiene que ser siempre blanco o negro, siempre hay un punto intermedio. La verdad que estoy muy contento y orgulloso de mis compañeros y compañeras de la Asamblea.

¿Qué has aprendido en este proceso?
Para mí ha sido un proceso de aprendizaje, no me esperaba que pudiera llegar a entender ciertas cosas. Sobre todo, lo que más me ha gustado es el grupo de expertos y todo lo que nos han explicado, porque yo ya tenía conciencia del cambio climático. En mi casa intentamos hacer muchísimas cosas para utilizar menos calefacción, menos aire acondicionado, reciclar las cosas. Pero esto me ha abierto los ojos a un mundo que no esperaba que fuera así, tan diverso. Los expertos nos han dicho lo mal que podemos llegar a estar si no cambiamos. Pero, sobre todo, lo que más me ha gustado es que nos han dado la esperanza de que podemos cambiar.

¿Qué esperas que suceda a partir de ahora?
Espero que el gobierno sea muy receptivo y sobre todo el Congreso de los Diputados. Y por favor, pido que haya un Pacto de Estado contra el cambio climático y que todos los partidos políticos se unan para que lo paremos, para que se continúe trabajando en esto, porque no tenemos un planeta B.