· La segunda sesión de la Asamblea Ciudadana para el Clima ha contado con la participación de las 100 personas seleccionadas de manera aleatoria y los miembros del Grupo de Expertos Independiente, expertos externos como Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, o Marta Múgica, Directora de EUROPARC-España, y representantes del órgano de gobernanza.
· Durante la sesión, se ha avanzado en el aprendizaje sobre los temas clave relacionados con las temáticas a abordar y se ha debatido sobre los principios que puedan orientar y ayudar a elaborar las recomendaciones finales.
· Además, se han presentado y debatido los cinco ámbitos sobre los que se basarán a partir de ahora las deliberaciones: consumo, alimentación y usos del suelo, ecosistemas, trabajo, y comunidades y cuidados.
El proceso de participación ciudadana, que busca reflexionar sobre cómo hacer una España más segura y justa ante el cambio climático con vistas a realizar un informe de recomendaciones para entregar al Gobierno y al Congreso de los Diputados, avanza con paso firme.
Durante el fin de semana del 22 y 23 de enero se han dado cita, por segunda vez y de manera virtual, las 100 personas elegidas aleatoriamente como muestra representativa de una “mini España” en la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC). Según lo establecido, las personas participantes han continuado con su formación en conceptos y herramientas básicas sobre el cambio climático, y han avanzado en el proceso deliberativo.
Para el primero de los objetivos (el aprendizaje y adquisición de conocimientos) han contado con la intervención de nueve personas expertas en cambio climático que han aportado su visión sobre los diversos conceptos en los que se está trabajando. Para ello, han ofrecido datos y han expuesto, entre otras cuestiones, las evidencias que existen sobre el impacto en la salud y en los ecosistemas.
La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha expuesto los principales vínculos entre salud humana y cambio climático y ha finalizado su intervención parafraseando al científico griego Arquímedes para destacar que la salud sea “ese punto de apoyo, esa palanca para hacer despegar la agenda del cambio climático y motivar a la gente”. Además, las ponencias —que se pueden consultar en la web de la ACC— también han abordado medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Otro de los conceptos trabajados en esta sesión ha sido el de transición justa, aparecido por primera vez en la declaración de Naciones Unidas de 2012 “El futuro que queremos”. Como recordó Joaquín Nieto, exdirector de la Oficina de la OIT para España y coordinador del Grupo de expertos independiente de la ACC, en el proceso de cambio hacia la descarbonización, es imprescindible “promover oportunidades de empleo, de bienestar, para mitigar los posibles efectos adversos y acompañar a las personas afectadas, especialmente a las más vulnerables”.
La metodología de la sesión, siguiendo el espíritu innovador de la Asamblea Ciudadana para el Clima, ha promovido la participación activa de la muestra representativa de la ciudadanía en los encuentros. A las exposiciones de expertas y expertos, que han contado con espacios de reflexión y preguntas en plenario, le ha seguido el trabajo en pequeños grupos, en los que se ha generado un espacio de debate que ha contado con la ayuda de un equipo técnico de facilitación.
En los denominados ‘espacios de reflexión y debate’, los 100 participantes han debatido y aprobado las ‘áreas de vida y sociedad’ sobre las que va a trabajar la Asamblea en las próximas sesiones para generar las diversas recomendaciones. Dichas áreas –que permiten vincular temáticas más complejas con el día a día de las personas– son: consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, comunidades y cuidados, y ecosistemas. En los espacios de trabajo también se ha empezado a reflexionar sobre cómo afecta el cambio climático el día a día de las personas en todos estos ámbitos.
Principios de la ACC y narrativas de futuro
“Una España más segura y justa ante el cambio climático. ¿Cómo lo hacemos?”. Esta pregunta dio inicio al primer día de trabajo, en el que se establecieron los principios orientadores que deberían respaldar el enfoque de España para alcanzar su objetivo climático y sobre los que se seguirá trabajando en las próximas sesiones.
Para cerrar el trabajo de la segunda sesión se realizó una dinámica denominada ‘Narrativas de Futuro’. Con esta metodología, se hizo un ejercicio de reflexión sobre cuatro posibles escenarios, cuatro historias ficticias que exploran diversas situaciones futuras y sendas a recorrer. Cada una de ellas ofrecía diferentes medidas y actuaciones para abordar el cambio climático y lograr alcanzar el objetivo de no superar los 1,5 ºC de temperatura a nivel global, con el fin de extraer los elementos positivos de cada escenario para alcanzar así un futuro deseado.
La tercera sesión de la Asamblea Ciudadana para el Clima se realizará los próximos 19 y 20 de febrero. Será una sesión puramente deliberativa y estará centrada en el trabajo en grupos para generar alternativas en cada uno de los cinco ámbitos definidos.