Arranca la Asamblea Ciudadana para el Clima

¿Imaginas que tus opiniones y recomendaciones sean tenidas en cuenta para hacer una España mas segura y justa ante el cambio climático? Este es el principal objetivo de la Asamblea Ciudadana para el Clima que, a partir de este fin de semana, inicia su andadura. Para conocer todos los detalles sobre este foro de participación, puedes ver este vídeo de presentación o continuar leyendo. 

El 11 y 12 de diciembre de 2021 se celebra la primera sesión de las cinco que configuran la Asamblea Ciudadana para el Clima. Se trata de un espacio donde 100 ciudadanos y ciudadanas realizarán un ejercicio participativo deliberativo para generar reflexión y conocimiento colectivo. Es la primera vez que se celebra un proceso similar en nuestro país, una apuesta por incluir a la ciudadanía en los temas importantes que afectan a nuestras vidas. 

El cambio climático es ya una realidad y, como sociedad, tenemos que abordar cómo frenarlo pero también cómo adaptarnos a él. La manera en la que le demos respuesta y las medidas que se adopten en la transición ecológica condicionarán todos los aspectos de nuestras vidas: alimentación, vivienda, energía, movilidad, educación, salud… Por eso, hoy más que nunca, es imprescindible que las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades opinen sobre cómo quieren que sea esta transición y se tengan en cuenta sus propuestas. 

Las 100 personas seleccionadas para participar en este proceso han sido elegidas de manera independiente y aleatoria por un equipo técnico especializado. En conjunto, configuran una muestra representativa de una mini-España, en cuya selección se ha tenido en cuenta el equilibrio de diferentes criterios como la distribución regional, el tamaño poblacional, la edad, el género o el nivel educativo, entre otros.

Las sesiones serán facilitadas por un equipo técnico y contarán con el apoyo de personas expertas a quienes la asamblea ciudadana podrá acudir antes de elaborar sus recomendaciones ante el reto de la emergencia climática.  La transparencia, profesionalidad, gobernanza e independencia del proceso estarán garantizadas gracias a la participación de un panel de coordinación y este grupo de expertas y expertos independientes. 

El resultado de este trabajo será la presentación al Gobierno y al Congreso de los Diputados de un informe de recomendaciones. En este documento se incluirán las soluciones accesibles y realizables que la Asamblea va a plantear para poder responder al reto técnico, científico, político, social y económico que nos plantea la emergencia climática.  

Lograr la neutralidad climática antes del año 2050 y hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático es posible. Además, podemos —y debemos— hacerlo de una manera justa y solidaria. Y en este camino, la ciudadanía tiene mucho que decir.