Asamblea Ciudadana para el Clima: abierta consulta ciudadana hasta el 10 de diciembre de 2021

Desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre, se abre una consulta ciudadana, para que cualquier persona pueda opinar sobre las cuestiones de mayor relevancia que puedan ser de interés para las deliberaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Bajo la premisa ‘Una España más segura y justa ante el cambio climático ¿Cómo lo hacemos?’ se pretende implicar a la ciudadanía para conocer qué temas les parecen de mayor interés para enriquecer los contenidos de esta iniciativa pionera en España.

Esta consulta pretende dotar de mayor grado de participación en la Asamblea, que empezará su andadura el próximo 11 y 12 de diciembre con la primera de las 5 sesiones programadas inicialmente. En cada jornada, la Asamblea contará con la participación de 100 ciudadanos representativos de la sociedad española, que se reunirán una vez al mes y en jornadas de fin de semana (sábado y domingo). Los participantes contarán con el apoyo de un Grupo de Expertos independiente, que les aportarán información y conocimiento durante el proceso.

Durante el periodo que dure la Asamblea, los ciudadanos participantes deliberarán sobre una serie de actividades y acciones relacionadas con el cambio climático y sus efectos en nuestro país, con el objetivo de elaborar recomendaciones que serán públicas y se enviarán al Gobierno y al Congreso de los Diputados para facilitar la toma de decisiones en esta materia.

Para enriquecer los contenidos de la Asamblea se lanza esta consulta, impulsada por el Grupo de Expertos, para conocer qué temas se consideran más relevantes para el debate y sobre los que los ciudadanos recibirán información y conocimiento con contribuciones e interacciones de expertos durante la Asamblea.

Las deliberaciones se articularán en torno a tres aspectos críticos: la descarbonización, la adaptación al cambio climático y la transición justa.  Por otro lado, también se incluirán aspectos trasversales como la salud, estilos de vida y consumo responsables y saludables, género o justicia social.

Una vez finalizada esta consulta ciudadana, el Grupo de Expertos elaborará una propuesta de contenidos teniendo en cuenta su conocimiento en diferentes disciplinas, el número de sesiones y los resultados de esta consulta ciudadana.

Redimensionar fuente
Habilitar modo contraste