La Asamblea Ciudadana para el Clima aprueba sus principios orientadores

  • La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) ha aprobado ocho principios, que constituyen un marco inspirador para la formulación de recomendaciones.
  • Durante su cuarta sesión, celebrada este pasado fin de semana, la Asamblea ha profundizado en la elaboración de propuestas y recomendaciones en los cinco ámbitos clave de las áreas de vida y sociedad.
  • En la Asamblea se ha dedicado un espacio a abordar dos temáticas transversales como energía y movilidad, de la mano del Grupo de Expertos y con intervenciones de dos expertos invitados: Joan Groizard, Director General del IDAE y Eduardo Gonzalez, Subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Durante la cuarta sesión celebrada este pasado fin de semana, 26 y 27 de marzo, la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) ha aprobado sus ocho principios orientadores. Los principios,  conocidos e integrados en el derecho ambiental, constituyen para la Asamblea una orientación para la acción y  proporcionarán una inspiración y una guía para la formulación de las recomendaciones. 

Joaquín Nieto, promotor de la incorporación de la dimensión social y laboral y de la transición justa en la agenda climática y ecológica, y miembro del Grupo de Expertos que acompaña a la Asamblea, ha señalado que la cuarta sesión de la Asamblea ha tenido lugar en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. El conflicto “va a tener impactos muy sensibles para la agenda climática, como la seguridad alimentaria y sobre todo la energía de la que depende nuestro continente”, ha afirmado, por lo que “la aportación de esta asamblea ciudadana adquiere una mayor responsabilidad y relevancia ante el contexto de mayor urgencia, si cabe, que adquiere ahora la agenda de descarbonización y seguridad climática”.

Esta cuarta sesión forma parte de la fase deliberativa de la Asamblea, en la que las 100 personas que participan en la ACC han profundizado en la formulación de propuestas y recomendaciones en los cinco ámbitos clave, las áreas de vida y sociedad en las que se ha estado trabajando en las sesiones. Las deliberaciones se han realizado en varias direcciones: por un lado, se han completado y enriquecido las propuestas que surgieron en la sesión anterior; por otro, se han elaborado propuestas nuevas; y por último, se han identificado posibles lagunas o ámbitos que no se habían tenido en cuenta y que sería necesario abordar. Las propuestas elaboradas se han examinado para ver si tienen en cuenta tres dimensiones clave del cambio climático: la adaptación, mitigación y transición justa.

El debate se ha completado con aportaciones sobre dos temáticas cruciales que atraviesan todas la áreas, como son la energía y la movilidad. En la sesión anterior surgió la necesidad de ampliar información sobre estas cuestiones, por lo que se decidió dedicarle en esta ocasión un espacio de aprendizaje y conocimiento

En el área de energía se ha contado con la intervención de Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre energía. Groizard ha destacado que para abordar la transición energética, necesitamos, por un lado reducir el consumo, en especial con medidas de eficiencia, y, por otro lado, que el consumo que quede sea de fuentes de energías renovables. Además, ha explicado que avanzar en energías renovables nos permitirá bajar la factura eléctrica. “Cuanto más avancemos en renovables más podemos bajar el conjunto de la factura, de tal manera que, a lo largo de la década, si implantamos las medidas de eficiencia energética y renovables previstas, nuestro país se puede ahorrar más de 100.000 millones de euros de la importación de energías fósiles”.

Por su parte,  Eduardo Gonzalez, Subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático, se ha ocupado del área de movilidad. González ha explicado que el transporte representa casi un 30 % de las emisiones que tiene España, del que el transporte por carretera es responsable de casi 93% de las emisiones. “El vehículo privado es el área en la que deberíamos actuar con más contundencia”, ha afirmado. 

La deliberación ha contado con el apoyo, como en todas las sesiones, del Grupo de Expertos que acompaña a la Asamblea, para responder a dudas y consultas. Además, ha habido intervenciones de personas expertas y testigos/as de las diferentes áreas de vida y sociedad. 

La participación e implicación de los asambleístas ha sido rica y diversa, por lo que la sesión ha concluido con un amplio abanico de propuestas que se terminará de perfilar en la siguiente sesión, y en las que se seguirá trabajando también en la plataforma virtual.

La próxima sesión de la Asamblea se celebrará los días 23 y 24 de abril.