“Somos capaces de ponernos de acuerdo para el bienestar de todos”

Entrevista con Teresa, portavoz de la Asamblea Ciudadana para el Clima.

¿Cómo viviste la primera sesión de la Asamblea?

La primera sesión de la Asamblea fue una cosa bastante singular. No iba con muchas expectativas. La viví con un poco de recelo, quizá porque no tenía muy claro cómo tanta gente, cada uno de su padre y de su madre, nos íbamos a poner de acuerdo y cómo íbamos a poder trabajar. Y ha sido una experiencia impresionante ver cómo las personas tenemos más sentido común del que pensamos. Ver cómo, cuando estamos juntas, aunque tengamos condicionantes muy diferentes, somos capaces de ponernos de acuerdo y de encontrar algo común para el bienestar de todos.

¿Cómo ha sido el proceso de debate?

Ha sido largo y complejo. Nos dividimos en grupos por sectores o áreas de vida, por ejemplo, alimentación y uso del suelo, o consumo. Dentro de esos grupos hacíamos propuestas y las debatíamos entre todos. Algunas veces de una manera muy enriquecedora, porque uno vive en su mundo y de pronto te das cuenta de que existen otros mundos al lado tuyo y otras maneras de mirar el mundo. Ha sido muy enriquecedor.

¿Qué has aprendido en la Asamblea?

He aprendido mucho en el proceso, he aprendido humildad, he aprendido que las personas nos ponemos de acuerdo con más facilidad y que las personas tienen más sentido común del que pensamos. Y he aprendido mucho sobre cuestiones climáticas, gracias a los facilitadores y a los expertos que nos han ayudado y nos han acompañado todo el camino. Son una gente fantástica. Me llevo sobre todo la riqueza de participar como ciudadana en una toma de decisiones que normalmente delegamos en nuestro gobernantes. Es muy bonito coger la responsabilidad, las riendas de nuestra vida. Eso es algo que empodera a las personas y que además nos une.

¿Qué esperas que suceda a partir de ahora, cuáles serían los siguientes pasos?

A mí me gustaría que esta experiencia se repitiera, no con la misma gente, con otros ciudadanos. Es decir, que aprendiéramos a introducir esta experiencia en la gobernanza de la vida, de nuestras necesidades. Y me gustaría que se hiciera de una manera más local, para poder enfilar más, para poder depurar un poquito más los temas, que se hicieran otras asambleas más concretas o más cortas para poder profundizar. Porque han sido muchísimos temas y hemos estado medio año, pero podíamos haber estado un año y medio trabajando al respecto.

¿Qué te gustaría transmitir a la ciudadanía?

Tenemos un problema muy grave que es el cambio climático, que no podemos evitar. Eso hay que tenerlo claro, no podemos evitarlo. Va a suceder, pero va a suceder dentro de unos parámetros que podemos modificar. Esto no es el fin del mundo, esto es un problema grave que debemos afrontar como ciudadanía y de manera transversal. Creo que podemos afrontarlo, pero para eso primero tenemos que reconocerlo, saber lo que tenemos delante y trabajar todos juntos con esperanza.