Todos tenemos un rol para actuar frente al cambio climático

Víctor Viñuales, sociólogo especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional. Cofundador y director ejecutivo de ECODES.

La Comunidad #PorElClima es una plataforma multiactor nacida en España para acelerar la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad en línea con el Acuerdo de París. Entre sus objetivos está reunir a los pioneros, a los que ya están luchando frente a la crisis climática y reduciendo sus emisiones para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1. 5º y la neutralidad en carbono para 2050. En ella hay ya más de 3.200 empresas, administraciones públicas y ONG, y más de 19.000 personas.

La Comunidad #PorElClima se guía por el principio de la corresponsabilidad. En la España rural, de donde yo provengo, se decía: “la calle estaría limpia si cada cual barriera su trozo de acera”. La Comunidad #PorElClima es esa calle en la que todo el mundo ejerce su responsabilidad frente al problema que constituye el cambio climático y contribuye a la solución.

La innovación es otro de los principios fundamentales de la Comunidad. En ella se unen las personas pioneras, las que están tomando la iniciativa. El cambio social funciona por imitación y sus acciones son un ejemplo. Primero va la gente más adelantada y luego el resto de las entidades, personas y administraciones públicas.

Los ejemplos que encontramos en esta Comunidad de hacedores son múltiples y variados. La Comisión Diocesana de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid quiere poner en marcha comunidades energéticas locales en 14 parroquias con la participación de los vecinos del entorno. El restaurante Poketxu de Bilbao es un restaurante 100 % libre de plástico donde los únicos envases que hay son biodegradables y/o compostables. O en Mora de Rubielos, un pequeño municipio de Teruel de no más de 1.500 habitantes, donde el Ayuntamiento ha comprado un coche eléctrico para compartir entre los vecinos del pueblo.

Parroquias, restaurantes, instituciones locales… pero también empresas grandes y conocidas como la Central Lechera Asturiana, que ha logrado la neutralidad climática en todas sus plantas.

La Comunidad por el Clima tiene también iniciativas personales como la de Xavier Santomás, una persona que ha decidido borrar 75 emails antiguos cada día. Los servicios que Internet presta emiten unos 900 millones de toneladas de CO2 al año, casi prácticamente tres veces lo que emite España.

DKV, una empresa de seguros sanitarios ha reducido sus emisiones un 90 % desde el año 2004. La lavandería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que lava cada día 12 toneladas de ropa, quiere reducir su consumo de agua y detergente en un 10 %. Gravity Wave, una empresa de servicios ambientales de Alicante, ha recogido ya 20 toneladas de plástico del mar Mediterráneo y 15 toneladas de redes de pesca.

La Comunidad por Clima no es una comunidad para reflexionar, es una comunidad para actuar y para propiciar y facilitar la acción. Tenemos por delante un desafío enorme y nuestra intención no va a resolverlo, solo nuestros actos.

PorelClima actúa y propicia esperanza. Somos una comunidad, hay ya millones de personas y miles y miles de entidades que están desarrollando una importante acción climática. Cada uno tenemos un rol que desempeñar en esta crisis. El momento de actuar es ahora.